viernes, 9 de septiembre de 2011

GCG ofrece incrementar la competitividad y productividad de la industria del calzado con herramientas ERP de Dynamics y PLM Windchill


Windchill gestiona el ciclo de vida de productos y el ERP mejora la administración empresarial para incrementar su rentabilidad

México, D.F. a 29 de agosto de 2011.- Para aprovechar la experiencia de más de 25 años que tiene GCG como empresa implementadora de sistemas tipo ERP (Enterprise Resource Planning), entre otros, esta firma anunció la extensión de su portafolio de soluciones con la oferta de la instalación del sistema PLM Windchill, orientado específicamente para la industria del calzado como inicio de una nueva estrategia surgida a partir de su alianza con la empresa PTC.
Tradicionalmente, la industria del calzado ha representado un sector económico de vital importancia para el país, especialmente en algunas regiones de la República, principalmente en el estado de Guanajuato, en donde se fabrica el 70 por ciento de la producción nacional, inclusive con calidad de exportación.


Para finales del 2010, la cadena productiva cuero-calzado-proveeduría contabilizó once mil 538 empresas, de las cuales cuatro mil 478 se ubican en Guanajuato, y cuya producción ascendió a 244 millones de pares, para un consumo promedio anual por habitante de 2.5 pares. De las cifras totales, se exportaron 19.7 millones de pares, aunque se introdujeron al país 58.6 millones. Asimismo, se generaron 571 mil empleos directos e indirectos para integrar la cadena proveeduría-cuero-calzado-comercialización.
Pero más allá de los números indicativos del desarrollo de este sector económico, los industriales del calzado se encuentran ante un panorama de alta competencia, ya que a partir de diciembre de este año, la Secretaría de Economía eliminará totalmente las cuotas compensatorias impuestas al calzado chino, con lo que las empresas nacionales tendrán que contar con procesos más avanzados y con la tecnología más desarrollada que les permita mantener por lo menos su cuota de mercado.
“En GCG estamos convencidos de que con la adopción de sistemas como PLM (Product Lifecycle Management) Windchill, las empresas del sector del calzado podrán aprovechar los beneficios que brinda una solución tecnológica de punta orientada a optimizar la gestión del ciclo de vida de un producto, además de que incrementa su capacidad de innovación, fortalece sus procesos de fabricación y reduce los tiempos de creación y gestión de su capital intelectual”, explicó Demian Atilano, director de la Unidad de Negocios de Distribución, Manufactura y Retail de GCG.
La competencia para este sector no solo provendrá del gigante asiático, sino que también las empresas brasileñas del calzado se encuentran en una etapa de redefinición que les permitirá no solamente fortalecer su presencia en el mercado interno, sino en el del exterior, incluyendo el de México. “Más allá de las condiciones fiscales imperantes en nuestro país, o de otros factores influyentes, tenemos problemas de competitividad en diversos sectores económicos, ya que nos encontramos en la posición 66 de 134 países, y uno de los factores que incide en esta situación es la baja inversión en tecnologías de la información que llevan a cabo las empresas mexicanas”, añadió el directivo de GCG.
Desde luego, la adopción de tecnología como las que sugiere GCG al sector del calzado, el cual está inmerso en un mercado muy exigente y en constante movimiento, puede apoyarle para que la fabricación de sus nuevos productos se realice bajo un esquema de ejecución más correcto y rentable. “La competencia global tan intensa a la que está sometido este sector, debe obligar a las empresas a que desarrollen estrategias tecnológicas acordes a su realidad y orienten sus inversiones hacia la adopción de herramientas como Windchill y las complementen con sistemas ERP para optimizar sus recursos y hacer más rentables sus proyectos industriales”.
Entre los beneficios para los industriales del calzado que arroja la implementación de ambas herramientas, se encuentran la integración de soluciones empresariales de clase mundial para que los especialistas en ingeniería puedan tener acceso a información relevante del producto, a través del sistema ERP de Microsoft, en tanto que con Windchill pueden abordar procesos complejos y sincronizar el trabajo de los equipos distribuidos para crear los mejores productos posibles. “La combinación les permitiría lograr una mayor participación de mercado y aumentar la satisfacción de sus clientes”, finalizó Atilano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su participación. En breve recibirá nuestros comentarios.